Especialidades

Inicio Especialidades

Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario (CO) es un tumor maligno que se origina a partir de células malignas (cancerosas) en los tejidos del ovario. El tipo más común de cáncer de ovario se llama cáncer epitelial de ovario (CEO). Comienza en el epitelio o tejido que recubre los ovarios, y de ahí se disemina a otras partes del organismo.

Factores de riesgo:

  • Historia familiar de Cáncer de Mama, Ovario o Colon
  • No tener hijos
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Tratamiento hormonales prolongados
  • Mutaciones conocidas de BRCA 1 y 2

Síntomas:

El cáncer de ovario no suele dar síntomas en etapas iniciales. Los síntomas que se presentan incluyen:

  • Distensión o aumento del tamaño del abdomen
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente
  • Síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia para orinar
  • Irregularidades menstruales
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Diagnóstico

Para detectar el cáncer de ovario,la evaluación inicial debe incluir un historial clínico completo y exploración física detallada, así como exámenes de laboratorio e imagen, incluido un ultrasonido pélvico endovaginal, una tomografía de abdomen y pelvis, radiografía del torax y marcadores tumorales. Debido a que este tumor se origina en el ovario, no es posible realizar una biopsia preoperatoria, por lo que el abordaje incial debe ser con cirugía.

Tratamiento

La cirugia tiene como objetivo evaluar por completo la cavidad abdominal y pelvica, tomar muestra de tejido y, a este tejido, se le practica un estudio de patologia de forma transoperatoria, es decir, durante la cirugia, para obtener diagnostico en el momento. Si se trata de un tumor maligno (cancer) debe hacerse la reseccion quirurgica de utero y ovarios, ganglios linfaticos pelvicos y epiplon (omento). En algunos casos, es necesario ademas retirar el apendice cecal.
Posterior a la cirugia, de acuerdo a la diseminacion de la enfermedad, se debe recibir quimioterapia. para ayudar al control de la enfermedad.
Este tumor, a pesar de ser maligno, se puede curar si se detecta a tiempo, aunque la mayoría de los casos presentan enfermedad avanzada al momento del diagnostico, por lo que la cirugía acompañada de quimioterapia adyuvante suele ser tratamiento estandar. De encontrar enfermedad fuera del útero, esta puede ser tratada con quimioterapia previo a la cirugia, para aumentar asi las posibilidades de éxito.

Cáncer de Mama

El cáncer de mama(o cáncer de seno) tumor más frecuente en la mujer (ocasionalmente en el hombre), hacia los 45 años, se origina cuando las células en la mama comienzan a crecer en forma descontrolada.

Factores de riesgo:

  • Mujer con edades que oscilan entre los 35 a 60 años con una edad media a los 45 años..
  • Primera Menstruación antes de los 12 años o menopausia posterior a los 55 años, Uso de anticonceptivos orales y terapia hormonal posterior a la menopausia.
  • Estilo de vida sedentaria, sobrepeso u obesidad, consumo de alcohol y tabaquismo.
  • Las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años tienen en general un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama.
  • Genético hasta en un 10-15% tienen antecedentes familiares de algún tipo de cáncer. (Sd. genéticos como BRCA 1, BRCA2 o S. de Mama-Ovario)..
  • Tejido mamario denso, se dice que una mujer tiene senos densos (en un mamograma) cuando tiene más tejido glandular y fibroso y menos tejido adiposo. Las mujeres cuyos senos aparecen densos en los mamografías tienen un riesgo de padecer cáncer de seno de 1.2 a 2 veces mayor.

Síntomas:

Generalmente las pacientes acuden a consulta posterior a presentar o sentir una tumoración en la mama o en la axila, en a la autoexploración. Otros de los síntomas son secreción sanguinolenta a través del pezón, cambios en la coloración de la piel o en la textura.

Diagnóstico

Exploración física por un médico calificado (Ginecólogo Oncólogo, Cirujano Oncólogo u Oncólogo Médico), estudios de imagen como: Ultrasonido mamario en pacientes jóvenes, y mastografías, resonancia magnética. Ante una lesión sospechosa toma de biopsia por personal médico calificado.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad es multidisciplinario posterior a que se tiene una biopsia.

  • Quirúrgico: tratamiento local de la enfermedad, que se puede realizar mediante una cirugía conservadora de la mama (sin quitar la totalidad de la mama), cirugía oncoplástica (tratamiento del cáncer manteniendo la estética del seno) y Tratamiento radical (retiro total de mama).
  • Quimioterapia: posterior al tratamiento quirúrgico con el fin de evitar recurrencias o antes del mismo a fin de evitar una cirugía extensa.
  • Radioterapia: posterior a la cirugía con el fin de evitar recurrencias.
  • Hormonoterapia: terapia de mantenimiento posterior a la finalización de cada uno de los tratamientos antes mencionados o de la cirugía a base de antiestrógenos, ya que algunos tipos de cáncer de mama se alimenta de estrógenos.

Cáncer Cérvicouterino

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). El útero consiste de dos partes. La parte superior, llamada cuerpo del útero, es el lugar donde crece el feto. El cuello uterino, es la parte inferior, conecta el cuerpo del útero con la vagina. Es el segundo cáncer en frecuencia en la mujer.

Factores de riesgo:

  • Infección con el virus del papiloma humano (VPH), este es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino.
  • Tabaquismo.
  • Sistema inmunológico débil, ya sea por causa infecciosa o la ingesta de algunos medicamentos que disminuyen la efectividad del sistema inmune.
  • Anticonceptivos orales, en forma crónica aumenta el riesgo, en comparación a alguien quien utiliza algún otro método anticonceptivo (barrera).
  • Comportamiento sexual, inicio de actividad sexual a temprana edad así como el número de parejas sexuales en la mujer; como las del hombre y un mayor riesgo parejas no circuncidadas y con presencia de condilomas.
  • Primer hijo antes de los 18 años y número de hijos por cualquier vía en multíparas (3 o más embarazos).

¿Qué es el VPH?

Es un virus que tiene afinidad por los epitelios (superficie de recubrimiento piel y mucosas) del cuerpo humano, de éstos se encuentran en el mundo más de 200 tipos de VPH, de Alto y Bajo riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Los más conocidos son el 16, 18, 31 y 35 de Alto Riesgo y de Bajo riesgo 6 y 11. Los cuales causan infección en el epitelio que recubre el cuello del útero, posterior a una microabración (lesión) que de no ser detectada a tiempo tendrá como consecuencia el desarrollo de cáncer de cuello uterino en gran parte de las pacientes afectadas.

Síntomas:

La sintomatología del cáncer de cuello uterino, generalmente no es especifíca, ya que puede confundirse con una infección vaginal de difícil tratamiento, o hasta llegar a etapas clínicas del cáncer avanzadas en las cuales se presenta con sangrado posterior a tener relaciones sexuales, sangrado al orinar o al deponer heces, hasta sus síntomas finales con hinchazón en piernas, dolor en espalda baja y falla renal.

Diagnóstico

Exploración física ginecológica por un médico calificado (Ginecólogo Oncólogo), colposcopia (Herramienta importante en el estudio de mujeres con citología anormal, verifica la presencia de una lesión, determina sus características y localización. Biopsia de lesión observada bajo exploración física. En algunos casos serán de importancia los estudios de imagen como Tomografía Axial Computada (TAC) para valorar la extensión y afección del cáncer de cuello uterino a otros órganos (vejiga y recto).

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad es multidisciplinario posterior a que se tiene una biopsia confirmatoria. Existen varios tipos de tratamiento:

  • Quirúrgico: en etapas clínicas tempranas, se puede ser conservador de la fertilidad en aquellas pacientes en estas etapas de la enfermedad y quienes no han sido madres o desean tener otro embarazo, tratamiento radical en quienes ya no desean más embarazos con Histerectomía Radical Modificada (extirpar el útero) por Médico certificado ya que de no ser así se corre el riesgo de dejar enfermedad (cáncer) al no tener una adecuada cirugía.
  • Radioterapia: tratamiento definitivo en pacientes de etapas clínicas avanzadas o en quienes no son candidatas a tratamiento quirúrgico por alguna enfermedad crónica o tamaño del tumor, generalmente se administra en manera conjunta con la quimioterapia para aumentar la efectividad de esta modalidad de tratamiento.

Prevención

Vacunación contra los virus del papiloma más frecuentes, se tienen dos tipos de vacunas:

  • Bivalente: 2 proteínas antigénicas no infecciosas, VPH 16 y 18.
  • Tetravalente: 4 proteínas antigénicas no infecciosas, VPH 16, 18, 6 y 11.
  • Papanicolaou o muestra de células del cuello uterino. Tiene la facilidad de dar resultados de lesiones que se encuentran en una etapa incipiente o precancerosa, en base a la cual se dará un tratamiento específico de acuerdo al tipo de lesión reportada. La citología en base liquida tiene los mismos resultados que el Papanicolaou.

    Colposcopia en base a los resultados obtenidos en el Papanicolaou o de manera conjunta a este. Se deberá realizar por personal Médico Certificado, en esta prueba se catarcterizará la lesión descrita por la citología o se descartara.

Cáncer Endometrío

El cáncer de endometrio (CE) es un tumor maligno que se origina a partir de células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.

Factores de riesgo:

  • Obesidad y sobrepeso.
  • Tener presión arterial alta (hipertension arterial).
  • Tener diabetes mellitus.
  • Tomar tamoxifeno

Síntomas:

  • Secreción vaginal no habitual.
  • Sangrado vaginal anormal, no relacionado con la menstruación.
  • Dolor en la pelvis.
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Dolor durante la relación sexual.

Diagnostico

Para detectar el cancer de endometrio la evaluación inicial debe incluir un historial clínico completo y exploración física detallada, así como exámenes de laboratorio e imagen, incluido un ultrasonido pélvico endovaginal y, en casos seleccionados, una tomografía de abdomen y pelvis. Dado que este tumor comienza en el interior del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Pap. Por esta razón, se debe extraer una muestra del endometrio y examinarlo al microscopio, para detectar células cancerosas. Se puede obtener tejido mediante una biopsia de endometrio, o en su caso, un legrado-biopsia.

Tratamiento

Una vez obtenido el diagnostico, el abordaje inicial es con cirugía. La cirugía estándar para tratamiento del cáncer de endometrio debe incluir la resección quirúrgica de útero, ovarios y ganglios linfáticos pélvicos. Posteriormente, de acuerdo a cada caso, se debe recibir radioterapia (radiaciones) en la pelvis, y quimioterapia, para ayudar al control de la enfermedad.
Este tumor, a pesar de ser maligno, se puede curar, ya que la mayoría de los casos solo presentan enfermedad localizada en el útero, y la cirugía suele ser tratamiento suficiente. De encontrar enfermedad fuera del útero, esta puede ser tratada con radiaciones y quimioterapia.


Infecciones ginecólogas y de vías urinarias


INFECCIONES VAGINALES: El término médico para inflamación vaginal es “vaginitis o cervicovulvovaginitis” este puede ser causado por una infección. Las 3 causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección vaginal?

  • Olor vaginal
  • Picor vaginal
  • Ardor vaginal
  • Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales
  • Secreción diferente de la normal

Algunas mujeres pueden ni siquiera darse cuenta de estos síntomas si no son demasiado severos. Por lo cual es importante la realización de una consulta anual, para descartar alguna de estas infecciones. De presentar algún signo o síntoma se deberá realizar una exploración vaginal para dar un diagnostico certero ya que estas infecciones suelen ser tratadas de forma particular para cada tipo de infección.


Alteraciones Uterinas

Miomas Uterinos: son tumores benignos que crecen en el musculo del útero. generalmente causan síntomas por compresión a órganos adyacentes, menstruaciones mas abundantes o sangrados intermenstruales. se diagnostican mediante la exploración ginecóloga o la realización de un ultrasonido pelvico. el tratamiento es mediante cirugía.

Endometriosis: La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad). el tratamiento puede ser hormonal y en otras ocasiones quirúrgica tradicional o por laparoscopia.

Adenomiosis: ocurre cuando el tejido endometrial crece en el miometrio (musculo del útero), los síntomas van desde alteraciones menstruales, dolor pélvico crónico. Tratamiento quirúrgico con la realización de una histerectomía.

Trastornos de la menstruación: Amenorrea, sangrado uterino anormal, sangrado post-menopausico. Menopausia es el cese definitivo de la menstruación causado por la inactividad de los folículos en el ovario.

Anticoncepción: manejo de distintos métodos para evitar el embrazo.

tumores ginecologicos

Tumores (lesiones) Benignos de Mama

MASTALGIA: La mastalgia es el dolor de mama sin una patología mamaria adyacente, de predominio en los cuadrantes superiores externos, pudiendo estar asociado a sensibilidad y modularidad. La mastalgia cíclica afecta por arriba del 40% de las pacientes antes de la menopausia, principalmente después de los 30 años de edad, aproximadamente un 8% de estas mujeres el dolor es severo y puede afectar sus actividades diarias, el dolor puede continuar por muchos años y normalmente desparece después de la menopausia. La mastalgia puede estar asociada con síndrome premenstrual, enfermedad Fibroquística de la mama, alteraciones psicológicas y raramente con cáncer de mama. El tratamiento de la mastalgia generalmente es sintomático.

DESCARGA DEL PEZON: es la salida de material líquido de uno o más conductos pudiendo ser: fisiológica (normal), patológica (en relación a una enfermedad) o por una galactorrea persistente no lactógena. Ante la presencia de descarga del pezón, se debe de dirigir un interrogatorio sobre amenorrea, y/o trastornos visuales para descartar tumores hipofisarios, al igual que descartar traumatismos mamarios, cirrosis, hipotiroidismo, anovulación, ingestas de hormonales estrogénicos, antidepresivos o cimetidina. La descarga del pezón patológica es generalmente unilateral confinada a un ducto, espontánea comúnmente sanguínea o acuosa, purulenta, serosa, lechosa y en ocasiones asociado a masa palpable. La realización de estudios especializados indicados por medico, es necesaria para descartar o confirmar la patología de tipo maligna (Cáncer).

MASTITIS: es la inflamación del tejido mamario, clasificándose en infecciosa y no infecciosa. En la mastitis infecciosa, el absceso mamario es una de las complicaciones graves. En la exploración palpación de una masa fluctuante, crepitante acompañada de cambios eritematosos sugiere la presencia de una mastitis infecciosa. Ante la sospecha de mastitis infecciosa deben administrase antibióticos con cual debe de responder a corto tiempo, en caso de persistencia del cuadro inflamatorio debe de descartarse patología mamaria maligna (Cáncer), o de lesiones proliferativas de la glándula mamaria son potenciales precursoras de Cáncer de mama.

FIBROADENOMA MAMARIO: El tumor benigno de mama más frecuente es el Fibroadenoma, otra masa menos frecuente es el quiste mamario. El fibroadenoma mamarios, se observa muy frecuentemente en población entre 20 a 40 años de edad; pudiendo aparecer durante el embarazo. El fibroadenoma se puede encontrar a la exploración física como un tumor de tamaño variable entre 2 a 5 cm, de forma esférica o discretamente alargado, lobulado, de consistencia dura o elástica, limites bien definidos, generalmente doloroso. El tratamiento o manejo de esta condición generalmente es vigilancia, de ser sintomática o de tener alteraciones en la arquitectura de la mama se realiza cirugía con técnicas estéticas, con el fin de no afectar la apariencia del seno.

QUISTES MAMARIOS: Pueden ser palpables o no palpables, simples o complejos. Los quistes simples se encuentran frecuentemente como hallazgos durante la realización de un ultrasonido de mama o a la exploración física. Esta entidad generalmente sana a la realización de una aspiración con aguja fina, de no ser así se valorara la realización de alguna cirugía de mínima invasión.

cancer de vagina

Cáncer de Vagina

Cáncer de vagina es el que se origina en el epitelio que recubre la vagina, es uno de los menos frecuentes en la mujer, la gran mayoria de los casos se encuentra en relación a un Cáncer de cérvix o de vulva.

Factores de Riesgo

  • Se encuentra en relación estrecha a infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Inicio de actividad sexual a temprana edad.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Tabaquismo.
  • Cáncer de Cérvix o Vulva.

Síntomas

Sangrado o infección vaginal que no sana a múltiples tratamientos, perdida transvaginal de mal olor o fétida.

Diagnóstico

Se realiza mediante una exploración minuciosa del total de la vagina y ante una lesión sospechosa la toma de biopsia para su posterior estudio por Patología.

Tratamiento

El carcinoma de vagina en etapas tempranas se trata mediante cirugía local, o otras sera necesario el tratamiento con quimio-radioterapia (braquiterapia).

cancer de vulva

Cáncer de Vulva

El cáncer de vulva es el que se origina del epitelio que recubre a la vulva. se estima que es uno de los canceres menos frecuentes que afectan a la mujer.

Factores de Riesgo

  • Hasta en el 85% se encuentra en relación ala infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Inicio de actividad sexual a temprana edad.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Tabaquismo.

Síntomas

Estas lesiones generalmente se encuentra con prurito (comezón), sangrado o una infección o lesión que no sana a los tratamientos habituales.

Diagnóstico

Para establecer el diagnostico es necesario la exploración y la realización de una colposcopía del tracto genital inferior completo, es decir cérvix, vagina y vulva. posterior a la observación con el colposcopio la toma de biopsia de un área sospechosa para su posterior estudio por Patología.

Tratamiento

La cirugía se realiza con el fin de erradicar el cáncer a este nivel y la investigación de si se encuentra localizado o ha afectado los ganglios linfáticos u otros órganos vecinos. En algunas ocasiones cuando se encuentra afección de la uretra o el recto se opta por iniciar el tratamiento con quimio-radioterapia para aumentar las probabilidades de curación.